Grilletes

< volver a productos

Definición y partes de un grillete


Son elementos metálicos de unión utilizados como accesorios auxiliares de estrobos y eslingas, que permiten operar entre la carga y los equipos de izaje. Los grilletes están fabricados de acero y consisten en una pieza en forma de “U”, con un pasador de acero forjado que atraviesa sus dos extremos, que sirve para conectar en forma permanente un ojal con otros elementos de sujeción como por ejemplo, un gancho de izaje. El pasador se llama prisionero, cuando es atornillado a una punta de la U, y perno cuando atraviesa dicho punto y es retenido por una tuerca.

Los grilletes se utilizan en las operaciones de izaje y traslado o movimiento de cargas, mediante el uso de equipos mecanizados y en el desplazamiento de materiales y equipo. Se usan, también, como accesorios de sujeción y afianzamientos estructurales de montaje y para la tracción o arrastre de equipos.

Existen grilletes con perno recto y grilletes con perno roscado. Los grilletes tipo ancla con perno recto o roscado y grilletes con perno con tuerca con pasador, se usan con estrobos y eslingas de cables de acero. Existen, también, los grilletes de aleación para conectar eslingas de cable de acero.


spreader-bar

Identificación y tipos de grilletes

spreader-bar


Identificación del grillete

La carga límite de trabajo de los grilletes, su tamaño, el código de identificación y el nombre del fabricante, deben estar claramente indicados en el cuerpo del grillete, con el propósito de hacer seguimientos a los grilletes y sus propiedades.


Tipos de grilletes

Los grilletes con perno recto se pueden usar en amarres, remolques, suspensiones y levantamiento donde la carga se aplica directamente en línea.

Los grilletes con perno roscado, se pueden usar en cualquier aplicación donde se use un grillete con perno recto. Asimismo, los grilletes con perno roscado se pueden usar en situaciones que involucran carga lateral.

En las aplicaciones con carga lateral, se requieren cargas de trabajo reducidas. Los grilletes con perno y tuerca, se pueden usar en cualquier aplicación donde se usen grilletes con perno recto o roscado. Además, se recomiendan en instalaciones permanentes o de largo plazo, o donde existe el riesgo que la carga se pueda deslizar en el perno del grillete, provocando una rotación del perno.

Existen grilletes para cables de acero:
> Grilletes tipo ancla con perno recto.
> Grilletes tipo ancla con perno roscado.
> Grilletes tipo ancla con perno con cabeza hexagonal y tuerca con pasador.
> Grilletes de aleación.

Aplicaciones de los grilletes


Los grilletes de perno redondo se pueden utilizar en aplicaciones de fijación, remolque, suspensióno aplicaciones de izaje donde la carga está estrictamente aplicada en línea.

Los grilletes de perno roscado pueden ser utilizados en las mismas aplicaciones donde se utiliza el perno redondo. Además, los grilletes de perno roscado se pueden utilizar en aplicaciones de carga lateral. Debe disminuirse el límite de carga para aplicaciones de cargas laterales.

Cuando los grilletes estén en servicio, no permitir que el perno roscado sea girado por una línea viva, como la de aplicaciones de enganches corredizos.

Los grilletes de perno, tuerca y chaveta se pueden utilizar en aplicaciones donde el perno redondo o roscado se utilizan. Además, se recomiendan para instalaciones permanentes o de largo tiempo, y donde la carga se puede deslizar sobre el perno del grillete, haciendo que el perno gire.

Existen grilletes que incorporan marcas forjadas en el accesorio, como indicadores de ángulos forjados en el cuerpo o estribo del grillete, en ángulos de 45 grados del vertical. Los indicadores de ángulo se utilizan para ver rápidamente el ángulo aproximado de una eslinga de 2 ramales o, también, ver rápidamente el ángulo de un enganche sencillo de un brazo, cuando el perno del grillete está asegurado y la tensión de la carga no está vertical o es de carga lateral, requiriendo reducir el límite de carga del grillete.

Tablas de carga límite de trabajo para el uso de grilletes

El uso correcto y en condiciones de seguridad de los grilletes, está sujeto al límite de carga permanente marcado en cada grillete.

Siempre se debe consultar las tablas de carga límite de trabajo, de acuerdo con el tipo de grillete (tamaño nominal, dimensiones, capacidad, peso y el factor de seguridad indicada en la tabla respectiva para cada grillete), respecto a la carga límite de trabajo asignada al accesorio.



Prácticas de trabajo seguras con grilletes


Para la selección de componentes y su uso, considere las siguientes recomendaciones:

Prácticas de trabajo seguro >

Seleccionar siempre el tipo de grillete adecuado con las aplicaciones de uso.

Los grilletes no deben ser tirados en ángulo por la eslinga, porque la capacidad del grillete se reduce considerablemente.

El pasador del grillete debe ser montado en el gancho, en el cual pueden colocar discos de goma o espaciadores apropiados para centrar el grillete en el gancho. spreader-bar

No someter un grillete a soldadura, no calentarlo, no doblarlo o modificarlo de cualquier forma.

Todos los grilletes de aleación tienen que tener pernos marcados con HT (tratamiento térmico).

Nunca modificar un grillete mediante la sustitución o reemplazo del perno o pasador, por un perno o tornillo que no es el original para ese propósito, por cuanto no será apropiado para las cargas impuestas y la carga puede doblar o torcer el perno. Los pasadores de grilletes nunca deben ser reemplazados por otro tipo que no haya sido provisto por el fabricante, ni se mezclarán piezas o componentes de distintos fabricantes. spreader-bar

No usar pasadores de grilletes roscados sin chaveta, porque el pasador puede girar bajo la carga y desatornillarse. spreader-bar

Nunca exceder o sobrepasar el ángulo incluido a más de 120º (grados). Usar grilletes tipo ancla y de perno roscado.



Inspección de grilletes


La inspección y control efectivo de la integridad del componente garantizará la capacidad de los grilletes para continuar en servicio

Estándares y criterios de inspección >

  • Los pernos deben estar derechos y nunca torcidos o doblados.
  • Se debe usar grilletes de acero forjado.
  • Utilizar solamente pernos originales.
  • Los pernos roscados deben estar completamente atornillados.
  • Los grilletes con pernos con cabeza hexagonal y tuerca deben estar asegurados siempre con chavetas originales.
  • No se debe usar grilletes, si su abertura o boca se expande de tal manera que los pernos no se pueden atornillar completamente
  • Los grilletes de acero al carbono y grilletes de aleación, deben tener un factor de seguridad (F.S.) como mínimo de 5: 1. (La carga de ruptura es 5 veces la carga límite de trabajo).
  • El peso de la carga no debe sobrepasar la capacidad del grillete (carga máxima de seguridad o carga límite de trabajo).
  • Personal calificado y autorizado por la Administración debe efectuar una inspección visual periódica,para comprobar el estado de los grilletes y verificar si existe:

    • Deformación
    • Desgaste
    • Fisuras y grietas
    • Modificaciones
    • Terminaciones del cable de acero.

Estándares de seguridad y criterios para retirar de servicio los grilletes >

  • Deformación:

    • Retirar del servicio el grillete con cualquier deformación significativa permanente o cambio de la forma. Esta condición subestándar indica que el accesorio ha sido sobrecargado.

    • Grilletes doblados, retorcidos, distorcionados, elongados (estiramiento).

  • Desgaste:

    • Retirar del servicio el grillete con desgaste excesivo, con más del 10% de desgaste en cualquier dimensión del grillete (dimensión original).

    • Se debe medir el accesorio comparándolo con una sección que no presente desgaste, o referirse a las dimensiones indicadas en el catálogo (dimensiones originales).

  • Fisuras, Muescas, Hendiduras y Grietas o Rotura:

    • Retirar del servicio si el grillete presenta cualquier fisura o grieta en la superficie del accesorio.

    • Las grietas se pueden formar si un grillete es sobrecargado repetidamente. Una grieta se puede formar, si el grillete sin tratamiento térmico es utilizado en cargas cíclicas, aunque estén dentro del límite de carga.

    • Corrosión excesiva.

    • Indicios de temperatura excesiva, incluyendo salpicadura de soldadura, impactos o daños por chispas eléctricas o evidencia de soldadura no autorizada.

    • Grilletes mal instalados o que no funcionan correctamente.

    • Pernos, tuercas, pasadores u otros componentes que estén sueltos o faltantes, u otro accesorio del tipo de retención.

    • Componentes, piezas hechizas, modificados en reemplazo de originales del accesorio no autorizados.

    • Otras condiciones subestándares visibles, que causen duda respecto a continuar usando el grillete.

    • Logotipo, marca o nombre del fabricante faltante y/o la capacidad de carga del accesorio o tamaño, según es requerido.

    • Una reducción de más del 10% en la dimensión original del accesorio, o los grilletes gastados en la corona del pasador en más del 10% de su diámetro original.


  • spreader-bar




^